martes, 30 de agosto de 2011

¡Usted ya voto!

Me contaba mi abuelo que cuando se votaba antes de la Ley Saenz Peña, uno llegaba  a la mesa y un par de matones armados le decían usted ya voto, es mas, tenían la gentileza de decir por quien había votado. Luego del Voto secreto universal y obligatorio, el régimen debió valerse de otros métodos para hacerse del poder, y comenzaron los golpes militares y el nefasto fraude patriótico.

Hoy por suerte estamos muy distantes de esos días de barbarie electoral. ¿Estamos muy distantes? Leyendo en blogs y en diarios las quejas de los ciudadanos a la hora de votar parece que nuestra democracia atrasa unos 100 años. Al robo sistemático y organizado de boletas, al que ya nos hemos acostumbrado desgraciadamente, se suceden otras cosas mas graves que simples "picardías".

Mucha gente, no figura en los padrones, y otros figuran con un ejemplar de documento posterior al que tienen, ej, usted tiene un DNI Ejemplar A y figura un DNI Ejemplar B, o tiene un Duplicado y le figura un Triplicado (uno podría pensar que tal vez exista algún cristiano con un dni suyo trucho), incluso hubo gente que a la hora de ir a votar se encontró con que alguien ya había hecho la gentileza de votar por él.

Pero los bárbaros van allá, se denunciaron aprietes a fiscales para que se vallan de una escuela, y patotas que decidían a quien dejaban pasar y a quienes no en una localidad de Entre Ríos. Esto sumado a prácticas que van mas allá del mero clientelismo y las amenazas de cortar planes, como retener los DNI, o los casos conocidos de aborígenes en Formosa, o distintas formas de marcar los votos para darle la información a los punteros correspondientes.

Yo creo que los partidos deben fiscalizar y cuidar sus votos y defender el derecho de la gente, pero también creo que la ausencia de fiscales no habilita el viva la pepa, las "picardías" y el #fraude. Las reglas de juego deben ser claras, y deben ser cumplidas por el oficialismo y la oposición, por los fuertes y los débiles, sino no nos diferenciamos en nada a la época del "usted ya voto".

Dejo algunos links para quienes le sea de interes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario